Mª Helena de Felipe

“Hemos de dar un voto de confianza al nuevo Gobierno”

  1. ¿Cómo valora Fepime el nuevo Gobierno español de coalición liderado por Pedro Sánchez desde la óptica de la economía productiva?

Hemos de dar un voto de confianza al nuevo Gobierno. En el mismo hay personas de contrastada solvencia en gestión económica como nuevo Ministro de Seguridad Social o la vicepresidenta económica. La apuesta por las políticas sociales tiene que ser compatible con el apoyo al mundo de la empresa y ahí está el reto de este nuevo Gobierno. Para ello contará con todo el apoyo de Fepime.

  1. La ministra Calviño integra en su vicepresidencia económica responsabilidades en materia de transformación digital. ¿Puede hacer un diagnóstico de cómo las pymes en Cataluña están gestionando su digitalización?

Este es el gran reto de la pyme a nivel catalán y nacional. Así lo hemos diagnosticado en el 3r Congreso de FEPIME Catalunya, focalizado en la digitalización de las  pymes. Esta es la principal línea de trabajo en la que estamos centrados. La digitalización tiene que ver con la generación de empleo de calidad, más tecnología significa más empleo.

  1. La patronal que preside lamenta la falta de mano de obra cualificada a disposición de las empresas. ¿Son el sistema educativo y los programas formativos existentes los culpables de esta situación?

Sin duda. Hay una falta de oferta de FP y no se prioriza la FP Dual. Eso lleva a que cualquier joven que empieza estudios ahí no los culmine porque recibe a mitad de su formación ofertas desde el mundo de la empresa. En Cataluña, muchas comarcas no tienen ofertas de programas en FP y eso lleva a las empresas a no poder cubrir las ofertas de trabajo que realizan. Si no abordamos este tema como una prioridad, condenamos a muchas zonas de Cataluña a ser un desierto industrial.

  1. Parecería que con los tipos de interés de referencia en mínimos históricos la financiación empresarial ya no es un problema. Pero ustedes discrepan, al menos en lo que respecta a las condiciones específicas a las que deben hacer frente las pymes.

Efectivamente, la crisis bancaria lleva a que las pymes tengan que hacer frente a unas exigencias tanto de tipo de interés como de concesión de créditos muy numantinas. Y por otra parte, otras vías de financiación a través de capital privado o inversores siguen siendo en nuestro país aún solo incipientes. Apostamos porque el nuevo Gobierno incremente los fondos ICO que permitan a las empresas dejar de tener problemas de tesorería y tener capacidad para invertir.

  1. ¿Cuáles deben ser las prioridades en materia de política industrial y en qué medida los ejes de actuación de las administraciones públicas coinciden con las mismas?

Nos preocupa que el propio Ministro de Universidades haya dicho que no es una buena idea la separación del Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El porcentaje del PIB que España dedica a investigación tiene que crecer de forma exponencial si no queremos seguir siendo una economía solo vinculada a la restauración, la hostelería y el turismo.

  1. El temor a una nueva recesión marcó buena parte del año 2019, pero ahora se percibe una simple desaceleración que podría mitigarse conforme avance 2020. ¿Un pronóstico para la economía catalana del año que empezamos?

Hay síntomas de desaceleración que son especialmente preocupantes en el mercado de trabajo que durante el segundo semestre del 2019 ha decrecido. Las incertidumbres generadas por una posible Reforma Laboral y por otras políticas del nuevo gobierno tendentes a la creación de nuevas figuras fiscales pueden provocar un freno en la inversión que, por otra parte, en los últimos años en Cataluña ya ha experimentado un retroceso. El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ya ha manifestado recientemente la necesidad de que la Generalitat no implante nuevas figuras tributarias que lastren la capacidad de inversión de la empresa catalana y afecten a la capacidad de consumo de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: